jueves, 27 de diciembre de 2012

ALFON ASKATU!! KONTZENTRAZIOA



Abenduaren 28an 19:00etan, Espainako subdelegaritzaren parean (Olagibel kalea, 5) burutuko da kontzentrazioa Alfonen askatasuna eskatzeko.

ELKARTASUN ANTIFAXISTA!!
ALFON ASKATU!!

domingo, 23 de diciembre de 2012

URRIAK 12 DANOK BILBORA!


ABENDUAK 29 ANOETA DONOSTIA

esait.org

Iraganari baino etorkizunari begiratu nahi dioESAITek eta horregatik, datorren 29an Donostiako ANOETA estadioaren inguruan,egun osoko aldarrikapen jaia antolatu du. Goizean, 12:00etan ATANO III pilotalekuan profesional arteko pilota partiduan doan eta arratsaldez, Gaska kiroldegian 4:00tatik aurrera ekimen ugari, besteaK beste, arratsaldeko 6:00etan EKITALDI NAZIONALA. Gero gaueko 2:ooak arte kontzertuak. Igusi egitarau osoa.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La plataforma Fracking ez! se concentro frente al Parlamento para denunciar el permiso SAIA

frackingezaraba.org (13/12/2012)
La pasada semana el gobierno del PSE aceptó el permiso SAIA. Este permiso se situa entre Araba y Bizkaia, consta de 50.000 hectareas y afecta a municipios como Laudio, Basauri, Galdakao, Arrigorriaga, el valle de Arratia, Ugao y algunos barrios de Bilbo (Bolueta, Etxebarri, Larraskitu).


La Plataforma Fracking Ez Araba ha estado presente como colectivo invitado en el pleno de investidura del Lehendakari hoy dentro del parlamento vasco.
A su vez, por la tarde ha realizado una concentración a las afueras del mismo lugar juntando a mas de un centenar de personas. Tras la concentración se ha leído el manifiesto en el que se han explicado los dos motivos principales a la convocatoria. Por un lado se ha expresado la preocupación por la herencia del anterior Gobierno de permisos concedidos y/o solicitados en la CAPV para realizar fracking. Entre los cuales se destaca el permiso SAIA, que habiendo sido concedido por la administración en funciones se trata del primer permiso que otorga el Gobierno Vasco. Por otro lado, se le ha recordado al próximo lehendakari que debe de dar pasos claros con el objetivo de parar el fracking, considerando lo que la sociedad ha venido demandando de diferentes maneras en este último año.


Eguzki ante la parada de Garoña, exige su cierre total, definitivo e irreversible.

eguzki.org

Tras decadas de trabajo y denuncia contra la energia nuclear y en particular de Garoña, se 
anuncia su parada y posible cierre, sin descartar por parte del Gobierno y la empresa su posible reapertura, su reinicio de actividad y paso de parada a puesta en marcha con acuerdo entre estas partes, ocultando datos y actos a la sociedad.

No es la primera vez, pues repetidamente se han dado promesas y diversos engaños y fraudes sociales en la prolongación del funcionamiento.
Los últimos años se ha producido una clarificación de ideas: riesgos evidentes, accidentes en varias plantas y daños irreparables, debate mundial sobre la seguridad de las centrales nucleares, etc.

Pero esta vez, el Gobierno español ha mostrado tanto su cara  pro nuclear como que desea que todas las centrales nucleares del Estado sigan funcionando, inclusida Garoña. Actualmente, se da una confusión en la sociedad y en los medios, tanto sobre la  situación real de Garoña, como su potencial uso futuro. Hay discursos sobre el cierre (tanto del Gobierno, como del lobby nuclear), e intereses en arrogarse la capacidad de explotarla otras empresas, para rentabilizarla  (sin asumir costes de mantenimiento ni de las condiciones de las autoridades de la materia)

Las obligaciones del CSN e internacionales que imponen a Garoña unas condiciones para continuar funcionando entrañan grandes inversiones, a la luz de los riesgos reales, evidentes y graves.

Probablemente, no solo resulta esa intervención antieconómica, por el coste de establecer medidas mínimas de revisión y seguridad, sino incluso imposible materialmente, pues al afectar al reactor no cabe reparación posible y el riesgo se perpetúa mientras esta funcionando.

Asimismo, desde Eguzki debemos denunciar que el gobierno de Rajoy y el lobby pro nuclear son co-responsables del discurso maniqueo, respecto a la rentabilidad económica y conflicto fiscal de una central conocida como “la de las mil grietas", ocultando y tapando el gran debate de Garoña, la falta de condiciones de seguridad y el riesgo que supone para la población.
           
Además esta lectura explicaría la cortina de humo sobre la posibilidad de funcionar con otros propietarios y, a la vez, las accciones de Nuclenor, no recurriendo el cierre, no planteando la prórroga, y no hablando de los motivos por los que actúa así, dejando que otros hablen de su interés por hacer negocio al respecto.

La historia de Garoña es que hablamos de una planta nuclear de primera generación, con defectos de fabricación y graves fisuras en la vasija del reactor. Ante un riesgo real en un reactor, de la central nuclear de Doel (norte de Bélgica) se analizaron las "numerosas anomalías" detectadas en su vasija de los reactores de la marca holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij, con la que están fabricados reactores de una veintena de países de instalaciones similares, incluidas de las centrales nucleares de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia) en los cuales se reconoce un peligro real, por ser del mismo fabricante.

El funcionamiento de la central de Garoña, algo que defiende tanto el PP como Nuclenor, supondría poner cada vez más en jaque la seguridad de más de un millón de personas de su entorno. Esta central nuclear, con más de 40 años de vida, además del peligro que esta forma de producción entraña, tiene algunos elementos de sangrante preocupación y temor: las grietas del barrilete, de las barras de penetración, de los manguitos; los problemas de corrosión intragranular, en las tuberías del circuito de refrigeración... Todas ellas sumadas son un agravante de su ya superada fecha de caducidad y de tecnología caduca y obsoleta.

Nuclenor es consciente del peligro alto en Garoña y un riesgo de su negocio energético, de tal calibre que la balanza le puede estar llevado a sacrificar la rentabilidad y escasa producción de Garoña por su riesgo empresarial a un accidente nuclear y descredito internacional, así como pieza de intercambio en la negociación de descuentos por la inversión en las plantas nucleares, o incluso con una prórroga de plazos de funcionamiento de esta u otras plantas, contabilizando  las inversiones debidas como compensables sobre los impuestos nucleares.

Este  objetivo de ocultar el peligro de la energía nuclear y en especial de la central de Garoña, supone grandes beneficios, tanto mediáticos, como de mayor beneficio y discurso pactado sobre el tapete del lobby nuclear para hacer soportar a la ciudadanía de los riesgos, residuos y deduciones fiscales que se estan negociando.

Por lo tanto, si hay riesgo como es evidente, si la inversión es inasumible o inaplicable, la única y posible explicación de la no solicitud de prórroga por parte de Nuclenor, y el interés común del gobierno de Rajoy y del lobby nuclear es parar ocultando los verdaderos motivos, la ausencia de seguridad.

Ante los vientos a favor del funcionamiento de Garoña unos años más, por parte del gobierno del PP y su posible prórroga, los beneficios de una central totalmente amortizada, Eguzki plantea que Garoña no ha encontrado una resistencia mayor que su mayor debilidad, la falta de seguridad ante el riesgo de accidente. Nos referimos a la falta de garantías a un peligro grave para la población, que ha obligado a mezclar el término parada con el posible cierre definitivo, y debates estériles  para engañabobos sobre ofertantes, deduciones fiscales y rentabilidad económica de las plantas nucleares en una campaña de despiste y adoctrinamiento ideológico pro nuclear.

Para Eguzki, Garoña es una planta nuclear que debería haber estado cerrada hace mucho tiempo por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad .
Por todo ello, además de cerrar de forma inmediata la planta parada, se debe dejar la llave y custodia de su futuro en manos de la sociedad para que con información completa sea el garante de su futuro.

El cierre debe ser a juicio de Eguzki algo irreversible y, tan solo hace falta que, de una vez por todas y comiencen a diseñar -y poner en marcha- un plan de desmantelamiento y otro de dinamización laboral en la zona.
Eguzki en los últimos treinta años ha demandado y exigido su cierre con el mismo lema: Garoña itxi orain, dado que el cierre debe ser inmediato, incondicional e irreversible.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!
EGUZKI Talde Ekologista
Gasteiz, 18 de diciembre de 2012ko abenduaren 18an

EUSKAL SELEKZIOA AURRERA!

alaveshilarte.blogspot.com

Guardian Llodio retira los 139 despidos y mejora el convenio tras 60 días de huelga

gara.net
La dirección de Guardian Llodio decidió el 13 de diciembre retirar los 139 despidos de encima de la mesa y mejoró las condiciones del convenio, origen del conflicto desde hace ya un año. LAB valoró de forma positiva la lucha de los trabajadores, que ha permitido ese cambio de postura.


Guardian Llodio retiró ayer los 139 despidos a cambio de un expediente de suspensión temporal de 45 días para toda la plantilla, formada por unos 650 trabajadores y mejoró la oferta sobre el convenio colectivo, que es el origen del conflicto y la postura de fuerza que adoptó la empresa.
Tras casi 60 días de huelga, LAB valoró de forma positiva la lucha de los trabajadores de la multinacional estadounidense. «Desde el convencimiento de que de realizarse alguna amortización de puestos, se hará desde la voluntariedad y no desde la obligatoriedad, LAB no admitirá ni ahora ni dentro de seis meses ningún despido obligatorio». Por eso, advierte de que «si al final se llega a un acuerdo en las condiciones del expediente de suspensión, en ningún caso irá con nuestra aceptación, con lo cual seguiríamos sin admitir las causas que la empresa aduce para ello».
En relación al convenio, LAB reconoce que «se blindan las condiciones ante las sucesivas reformas aprobadas en Madrid al mantenerse la ultraactividad» y, aunque no se consolidan los incrementos salariales totalmente en los dos primeros años, el incremento salarial, en la cuantía que es y al ser lineal, supone para la mayoría de los trabajadores, incrementos superiores al IPC». Así, el acuerdo puesto encima de la mesa por la multinacional establece una paga única y no consolidable de 1.200 euros para este año, paga de 1.200 euros para 2013, de los cuáles 600 serían consolidables e incremento del IPC real consolidable para 2014 y 2015.
El acuerdo de indemnización por despido objetivo durante la vigencia del convenio será a razón de 33 días por año, con tope de 24 mensualidades y durante los primeros 6 meses del 2013 a razón de 45 días por año y 42 mensualidades, «ello sin vinculación a la firma de las rescisiones», indica la central sindical.
LAB indica que «ha quedado patente que la empresa ha utilizado el chantaje de los despidos como medio de presión para quitar derechos consolidados», pero, según añade «queda claro que gracias a los trabajadores que hemos decidido luchar, hemos conseguido superar las consecuencias de la reforma y la avaricia de Guardian Llodio»
Referéndum en Gamesa
Por otra parte, el 73,21% de los trabajadores de Gamesa que participaron en el referéndum validaron el acuerdo entre la dirección, CCOO, UGT y CIG, aunque rechazado por ELA. Así, Gamesa eliminará 330 empleos. Ayer mismo comenzó a comunicar los despidos en Nafarroa.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Imputan a once personas por «enaltecimiento» por una kalejira en favor de los presos en Gasteiz



El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo» a once personas por un homenaje a los presos políticos y sus familiares durante una kalejira en Gasteiz. Por otro lado, el magistrado no ve delito en el recibimiento a Iosu Uribetxebarria en Arrasate.
NAIZ.INFO|GASTEIZ|19/12/2012|2 iruzkin
En un auto dictado a instancias de la Fiscalía, Ruz ha citado a declarar en calidad de imputadas a once personas por participar, el pasado 30 de junio, en una kalejira en Gasteiz, convocada por el colectivo Zaharraz Harro, en la que se habría homenajeado a presos políticos y a familiares de estos.
Los once imputados deberán comparecer el próximo 8 de enero en la Audiencia Nacional española.
El juez reproduce el escrito del fiscal en el que relataba se exhibieron pancartas con fotografías de los presos, así como alusiones a los centros donde están encarcelados, la distancia a su casa y los años que llevan en prisión.
El acto, en el que se cantaron bertsos y se bailó un aurresku, fue denunciado por Dignidad y Justicia.
Ongietorri de Uribetxebarria
Por otra parte, el mismo magistrado ha considerado que el acto de recibimiento a Iosu Uribetxebarria en Arrasate tras salir del hospital el pasado 23 de octubre no constituye un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y ha rechazado enviar las actuaciones al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, para que revise su libertad condicional.
En un auto, Pablo Ruz rechaza la querella presentada por la AVT contra Uribetxebarria y todas las personas que participaron en el recibimiento del preso arrasatearra enfermo de cáncer, que ese día recibió el alta hospitalaria ante el deterioro de su estado de salud.
El fiscal le solicitó el rechazo de la querella al considerar que el acto tuvo un carácter «privado» al no producirse «difusión, exaltación o expresión pública que exige este delito».

lunes, 17 de diciembre de 2012

ALFON LIBERTAD!!!



Gabonetan krediturik ez! Estas navidades no doy credito!


Azkenengo urteotan ikusi dugun bezala entitate finantzarioak etengabe aberastu egin dira higiezinen burbuila, etxebizitzen gainbalio eta espekulazioari esker.
Orain gu guztiok, eredu ekonomiko honen ondorioak pairatzen ari gara: milaka familiak, mailegua ordaintzeko ahalmena galdu dutenez beraien etxebizitzetatik kaleratuak diren bitartean, entitate finantzarioek ezbehar honi etekina ateratzen jarraitu nahi dute.
Herritarrok, banketxeen jarrera hau onartzen duen legearen aldaketa eskatzen dugu, gure aldarrikapena kalean ozen entzuten delarik. 700.000 lagun baino gehiago agertu dira, beraien sinadurek horrela adierazten baitute, HEL (Herri Ekimen Legegilea)-ren alde, legearen benetako aldaketa bat eskatuz.
Bide honetan, herritar guztiei deialdi bat luzatu nahi diegu, entitate finantzarioei nahikoa da esan eta beraien jarreraz benetan nazkaturik gaudela adierazi, gu eta gure aurrezkiak gabe ez direlako ezer. Honegatik, hurbiltzen ari diren gabon hauetan biztanleriari eskatu nahi diogu, erosketak saltoki txikietan egin ditzatela eta kreditu txartelak erabili ordez erositakoa esku-dirutan ordaintzea. Honela, entitate finantzarioek ez dute ordaintze-zerbitzu hau eskaintzeagatik merkatari eta saltzaileei kobratzen dieten komisiorik jasoko. Keinu txiki hau, milaka pertsonek egin ezkero, entitate finantzarioei herritarrok dugun indarra erakutsiko diegu, eta exekuzio hipotekario mailegu betearazpen bat pairatzen duten familiekiko duten jarrera aldatzeko mezu zuzen bat bidaliko diegu.
Gabon hauetan, saltoki txikietan erosi !!
Gabon hauetan, ez erabili zure kreditu txartela, esku-diruan ordaindu !


En los últimos años hemos visto cómo las entidades financieras ganaban más y más con la burbuja inmobiliaria, la sobretasación de inmuebles y la especulación.
Ahora estamos viviendo las consecuencias de este modelo de negocio: miles de familias están siendo expulsadas de sus casas por no poder hacer frente a las hipotecas, mientras que las entidades financieras pretenden seguir haciendo negocio a costa de este drama.
El cambio de la legislación vigente que les permite seguir con esta actitud es un clamor en las calles. Más de 700.000 personas ya han avalado la ILP que pretende un cambio real en las leyes.
Invitamos a la ciudadanía a demostrar a estas entidades financieras que estamos hartos, y que, sin nosotros y nuestros ahorros, no son nada. Por esta razón, pedimos a todas las personas que vayan a realizar compras estas Navidades, que lo hagan en el pequeño comercio y que no usen la tarjeta de crédito, que paguen en efectivo. De esta manera, las entidades financieras no recibirán esa comisión que les quitan a los comerciantes por el mero hecho de tener este medio de pago a nuestro alcance. Este simple gesto, realizado por miles de personas, demostrará a las entidades financieras nuestro poder y les enviará un mensaje directo para que cambien su actitud frente a las familias que sufren una ejecución hipotecaria.
Estas navidades compra en el pequeño comercio !!
Estas navidades no uses tu tarjeta de crédito, paga en efectivo !!

Emakumeei inposatutako edertasun eredua salatzeko ekintzak egin ditu Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldeak

topatu.info
Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldeak emakumeei inposatzen zaien edertasun eredua salatzeko hainbat ekintza egin ditu. Oraingoan, depilatzearen eta pisuaren inguruko salaketak egin dituzte. Horien artean, aulario aurrean edertasunaren inguruko parodia bat. Bideoa albistearen barnean dago ikusgai!


Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldearen oharra:
Ez dugu praktiken epaile izan nahi, noiz, zergatik depilatu, argaldu ala ez, ispiluaren aurrrean zenbat denbora pasa, arropa ze dendatan erosi…norberak ikusiko du. Helburua inposaketa eta sistema patriarkar-kapitalistaren interesak erakustaraztea izan da.Duela aste batzuetako margoketen ildotik jarraituz, aurreko asteko ekintzarekin ere emakumeoi inposatzen zaigun edertasun eredua salatu nahi izan dugu. Zehazki ileen eta pixuaren kontuan zentratu gara, izan ere honekin bereziki bonbardatzen gaituztela iruditzen zaigu. Hanketan, eta batez ere besazpitan, bibotean, alu inguruan ile gehigi edukitzea, edo ileak edukitzea zikina, itsusia, antimorboa, maskulinoa, nazkagarria… dela sartzen digute. Eta kokotseko, bularaldeko, ipurdiko, edota beste atal batzuetako ileei dagokienez, erabat ikusezin nahi dituzte emakumeon kasuan. Aldageletan ba al da inor toki hauetan ilerik duenik? Emakumeok ez omen dugu atal horietan ilerik. Baina badakigu hau gezurra dela, eta zerrikeria hau estetikaren bidez dirua irabazteko eta naturala, biologikoa omen den emakume eta gizonen “diferentzia” argi geratzeko egiten dutela. Ez depilatzea erabakitzen dugunok begiradak, komentarioak etabar jasan behar izaten ditugu. Pixuari dagokionez ere, argal egoteko izugarrizko presioa daukagu, eta askotan osasunaren izenean saltzen digute hau. Honen atzean ere kontsumismoa eta negozioa: kirurgia plastikoa, sasidietetika, argaltzeko krema eta produktu ezberdinak… Honek guztiak gure autoestimari erabat eragiten dio, eta askotan mugatuta sentitzen gara adibidez ligatzerako orduan, hondartzara joatekoan, soineko edo gona bat janzterakoan… gure egunerokotasunean. Geure buruekin gustora egon beharrean besteei (ta batez ere printze urdinari) gustatzearekin obsesionatu nahi gaituzte. Presio hauekin ez da batere errexa geure buruekin gustora egotea noski, eta boteredunek hain zuzen ere horrelako jendea nahi dute, esanak zintzo jarraituko dituena, errebelatuko ez dena.
LEGEAK ETA NEGOZIOAK GURE GORPUTZETATIK KANPORA!!
GURE BASO ETA ILEAK DEFENDA DITZAGUN!

Gasteizko Campuseko ikasleen deia urtarrilaren 12ko herri mobilizazio orokorrerako

jueves, 13 de diciembre de 2012

Trabajadores de empresas en ERE protestan ante el Parlamento

Diario noticias de alava

Grupos de trabajadores de seis empresas con regulaciones de empleo de la Comunidad Autónoma Vasca se han concentrado esta mañana frente al Parlamento Vasco para protestar por su situación y defender sus puestos de trabajo.
Cerca de un millar de trabajadores de las empresas CAF, Cementos Lemona, Corrugados Azpeitia, ALESTIS, Celsa Atlantic (la antigua Laminaciones Arregui) y del servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria se han congregado ante la Cámara vasca, que hoy celebra la primera sesión del pleno de investidura del nuevo lehendakari.
Los concentrados han coreados gritos en contra de los despidos y han utilizado bocinas que se oían dentro de la sede del Parlamento durante el desarrollo de la sesión.
Incluso, un pequeño grupo de la antigua Laminaciones Arregui ha accedido al interior del Parlamento y ha mostrado un cartel en contra de los despidos en la empresa al inicio del discurso del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, que posteriormente han retirado a petición de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria.
A mediodía, han llegado a las inmediaciones del Parlamento en manifestación varios centenares de trabajadores de CAF, que han cortado la calle y el tránsito del tranvía.
Los trabajadores de CAF han lanzado varios botes de humo y petardos, por lo que la Ertzaintza se ha desplegado en el lugar sin que, por el momento, se hayan producido incidentes.

martes, 4 de diciembre de 2012

La hipocresía del PP…


VÍCTIMAS ALAVESAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA DENUNCIAN LA HIPOCRESÍA DEL PP

Coincidiendo con el homenaje organizado por la Diputación Foral a las personas represaliadas por la dictadura, afectados directos y familiares de asesinados por el franquismo en Araba exigen coherencia al Partido Popular. Denuncian que el acto institucional de hoy no se corresponde con sus posicionamientos recientes y les recuerdan que “si verdaderamente quieren reconocer a todas las víctimas deben sumarse a las iniciativas que impulsen, promuevan y respeten la legislación internacional en materia de Derechos Humanos”.
Han sido muchas las ocasiones desaprovechadas por el Partido Popular, la última ha sido el pasado viernes 30 de noviembre en el pleno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz donde se aprobó, con los votos a favor de BILDU, EAJ-PNV y PSE-EE y el único voto en contra del PP, la moción de apoyo a la querella contra los crímenes franquistas. Una iniciativa impulsada por la “Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo” de la que forman parte diversas organizaciones memorialistas y asociaciones de represaliados de las que nosotros formamos parte. Es por ello que estuvimos presentes en el pleno y fuimos testigos del juego dialéctico del grupo popular que a pesar de reiterar sus “condenas al franquismo”, a la hora de votar propuestas concretas que avancen hacia la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición son incapaces de dar el paso y se olvidan de las consecuencias reales de lo que en abstracto dicen “condenar”.
Simplemente se trataba de apoyar la legislación internacional vigente, una legislación que impide que delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad prescriban o puedan ser amnistiados y que declara el derecho a la justicia universal. Una legislación en la cual se ampara esta Querella Argentina para enjuiciar el franquismo y  para  la cual se pedía su apoyo  y que desgraciadamente han negado votando en contra.  Y esto no ocurre por vez primera ni en Vitoria-Gasteiz ni en Araba, porque otras mociones presentadas en el ayuntamiento de la capital alavesa relacionadas con la masacre policial del 3 de marzo de 1976 en la que cinco trabajadores gasteiztarras fueron asesinados por la policía que dirigía Manuel Fraga Iribarne, han chocado una y otra vez con el mismo muro del no que representa el Partido Popular. En este sentido, tampoco conviene olvidar el esperpéntico episodio protagonizado en 2005 por el entonces diputado general Ramón Rabanera y mentor político del actual diputado general Javier De Andrés: cuando la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, antes de recibir la medalla de Álava que las Juntas Generales habían aprobado, solicitó al diputado general Rabanera un posicionamiento claro respecto a la exigencia pública del esclarecimiento de los hechos y de sus responsables, éste no sólo se negó si no que acusó a las víctimas del 3 de marzo de ofender con esa actitud a la ciudadanía alavesa. Y sin embargo estaba dispuesto a otorgar el galardón, pero sin mostrar ningún posicionamiento claro sobre lo que se pretendía reconocer.
Por todo esto, como represaliados y familiares de asesinados por el franquismo creemos que estos homenajes institucionales si no vienen acompañados de hechos concretos, no serán más que actos de hipocresía. Si de verdad quieren que les creamos, impulsen, promuevan y respeten la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.
Firmantes de esta Nota de Prensa como represaliados y familiares de asesinados por el franquismo: 
  • Andoni Pérez Cuadrado, torturado y encarcelado.
  • Gontzal Fontaneda Orille, torturado y encarcelado.
  • Armando Aulestiarte, torturado y encarcelado.
  • Jesús Estrada Arrondo, torturado, encarcelado y sobrino de Jesús Estrada Abalos, asesinado en Azazeta el 31 de marzo de 1937 junto con otras 15 personas, entre ellas el alcalde de Gasteiz Teodoro Glz de Zarate.
  • Iñaki Martin Etxezarra, torturado y encarcelado.
  • Jesús María Alegría Urtiaga. torturado, encarcelado y exiliado.
  • Sabin Arana Bilbao, torturado y encarcelado.
  • José Luis Mtz Ocio, hermano de Pedro Mª Mtz Ocio asesinado por la Policía Armada franquista  en la masacre del l 3 de marzo de 1976 en Gasteiz.
  • Félix Placer Ugarte, sobrino de José Placer Mtz de Lecea, electo y gestor  provincial por ANV asesinado en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel  de Gasteiz el 5 de julio  1937.
  • Andoni Txasko Díaz,  brutalmente  apaleado  el 4 de marzo de 1976 ,con graves e irreversibles   secuelas. 

La Diputación de Araba homenajea a las víctimas del franquismo

naiz.info

El homenaje, al que han asistido representantes de todas las formaciones presentes en la Juntas Generales y el Ayuntamiento de Gasteiz, se ha desarrollado en el monumento escultórico en memoria de las víctimas alavesas de la dictadura, llamado ‘Bosque de la luz’. El acto ha estado presidido por el diputado general, Javier de Andrés, del PP.
En su intervención, ha explicado que la Diputación ha organizado este homenaje a los represaliados por el franquismo para mostrar su «más enérgica repulsa y condena a la dictadura que, durante décadas, privó a la población española de sus derechos de ciudadanía y sumergió al país en sus años más oscuros».
En este sentido, la institución foral ha querido hacer «patente» su «rechazo» a una forma de organizar la sociedad que supuso en la práctica «la ausencia de libertades y la anulación de la más mínima convención democrática».
«Desde Teodoro Olarte, el diputado general fusilado en septiembre de 1936, hasta el último de los nombres que podemos leer en este monolito, se merecen nuestro respeto permanente», ha añadido De Andrés.
Las víctimas exigen «coherencia» al PP
Las palabras del diputado general de Araba no han satisfecho a los represaliados y a sus familiares, que no han sido invitados al acto. Afectados directos y familiares de víctimas del franquismo han exigido «coherencia» al PP y han señalado que los homenajes institucionales como el de hoy «no serán más que actos de hipocresía si no vienen acompañados de hechos concretos».
Han denunciado que la celebración de este acto, liderado por el PP 37 años después de la muerte de Francisco Franco, «no se corresponde con los posicionamientos recientes» del partido.
En este sentido, han apuntado que han sido muchas las ocasiones «desaprovechadas» por el PP. Para el colectivo, la última se dio el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento gasteiztarra, donde se aprobó la moción de apoyo a la querella argentina contra los crímenes franquistas con los votos a favor de todas las formaciones excepto del PP, que se posicionó en contra.
«Si verdaderamente quieren reconocer a todas las víctimas deben sumarse a las iniciativas que impulsen, promuevan y respeten la legislación internacional en materia de Derechos Humanos», han añadido.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Una marcha exige en Vitoria "una solución" para los desahucios


Alrededor de 200 personas se manifestaron el sabado en Vitoria en respuesta a la convocatoria de varias plataformas antidesahucios de Euskadi, Navarra y La Rioja bajo el lema Por el derecho a la vivienda, Kaleratzerik ez (No a los desahucios), donde se recogieron firmas para presentar una iniciativa parlamentaria con el fin de evitar este tipo de situaciones.
La manifestación partió a las 12.30 horas de la plaza de la Virgen Blanca y finalizó en la plaza de los Fueros, donde se celebró una teatrillo para denunciar la actual situación que viven las personas que son desahuciadas.
Los grupos antidesahucios vascos, navarros y riojanos se reunieron además en la capital alavesa para abordar el nuevo decreto del Gobierno central, así como la próxima presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados a favor de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, para la que ya se ha conseguido reunir 600.000 firmas en todo el Estado. El portavoz de Kaleratzeak Stop Araba, Aimar Saénz de Buruaga, recordó que el plazo para recoger firmas finaliza el 25 de enero, por lo que esperan presentar en el mes de febrero la citada iniciativa legislativa.
En este sentido, explicó que el objetivo de las plataformas es solicitar un "cambio de raíz" y no "una aspirina a la enfermedad, sino la solución", que creen debe darse mediante un cambio en la Ley Hipotecaria.
Para ello, subrayó la necesidad de conseguir una moratoria para paralizar todos los desahucios de primera vivienda, imponer la dación en pago con efectos retroactivos y que las familias desahuciadas puedan acceder a un alquiler social durante cinco años dentro de su propia vivienda.
CONTRA "EL PARCHE" Asimismo, criticó el decreto aprobado por el Gobierno central al considerar que se trata de "un parche que no ha solucionado nada porque habrá más desahucios" y también rechazó el servicio de mediación puesto en marcha por el Gobierno Vasco al considerar que "no ha servido para nada". "Los partidos deben dejarse de demagogias y arreglar el problema de raíz", subrayó.
Por otro lado, hizo referencia a la moción aprobada el 20 de noviembre en el Ayuntamiento de Vitoria por todos los grupos municipales, incluido el PP, que gobierna en la ciudad. El portavoz de la plataforma alavesa lamentó que sólo se tratara de una moción y no de una normativa, y recordó que en uno de los puntos de la moción se llama a participar en la manifestación, "algo a lo que el PP no se ha sumado" a pesar de apoyar la iniciativa municipal.

Errotako Gazte Asanbladak okupazioaren aldeko jaialdia ospatuko du Sorginak tabernan

Errotako Gazte Asanblada

Errotako Gazte Asanbladaren oharra

Errotako gazte asanbladako kideok, hainbat gazterekin batera, Otsailaren 25ean Gasteizko Errota auzoko zaldiaran plazan aurkitzen den lokal bat okupatu genuen. Hamarnaka gazte bildu ginen plazan eta behin lokala okupatuta, prestatuta genuen okupazio jaialdiari hasiera eman genion. Oka jolasarekin hasi genuen eguna eta auzokideekin dinamika bera konpartitzen hasi ginen. Handik ordu erdira polizia autonomikoa eta lokalaren jabeak gerturatu ziren. Beraiekin negoziatzen saiatu ginen eta horretarako asanbladako bi kide identifikatu ziren. Jabeek ez zuten negoziatu nahi izan eta lokaletik bota gintuzten. Jabeekin hitz egin eta gero, argi geratu zitzaigun espekulatzaile hutsak besterik ez zirela eta nahiago zutela lokal bat hutsik utzi auzoko gazteek bertan hainbat dinamika burutzea baino.
Identifikatu zituzten bi kideei, fiskalak 4.600 euro-ko eskaera egin die ( 1.800 bakoitzari usurpazio delitu bat leporatuta, eta 500 bakoitzari, kontzentrazio ilegalagatik).
Isunei aurre egiteko, ABENDUAREN 8AN SORGINAKen antolatuko dugun jaialdian parte hartzera gonbidatzen zaituztegu!!!!
Argi daukagu auzoan espazio aske eta autogestionatu bat beharrezkoa dugula. Horregatik, auzoan gazte lokal baten alde borrokan jarraituko dugu!!!
Milaka etxe eta lokal hutsik badaude eta Udaletxeak ez badigu inolako laguntzarik ematen, zergatik ezingo ditugu erabili? Okupatuz espazio huts ilun horiek mila kolorez, mila ametsez bete nahi ditugu! Amets bakoitza, egia bihurtuz!
OKUPAZIOA AURRERA!!!
ERROTAN GAZTE LOKALA BEHAR DUGU!!!!

Gasteizko Gaztetxearen komunikatua jasandako erasoen harira

gasteizkogaztetxea.org

ZIPAIOAK GAZTETXETIK KANPO !

Tamalez beste behin ere, Arkauteko polizia armatuaren bisita izan genuen pasa den ostegun gauean Gasteizko Gaztetxean. Goizeko bostak zirela eta Gaztetxea garbitzen hasi ginela zazpi patrulla agertu eta atea ostiko batez ireki zuten.

Gaztetxearen inguruan istiluren bat egon izana, norbaitek kalean ustezko irain bat bota izana… berdin da, aitzakia nahikoa da etxe honetan sartzeko. Barnean zeuden lagun guztiak paretaren kontra jarri zituzten, euren poltsikoak miatu eta nortasun agiriak eskatu zizkieten. Gero, ustezko testigu batek seinalatuta arduradun bat izendatu eta Gaztetxea goitik behera hankaz gora jartzeari ekin zioten. Nola ez, beste behin ere, horman zeuden preso politikoen argazkiak eta euren iritziz “susmagarriak” ziren hainbat gauza (zapiak, pegatinak, kartelak…) eraman zituzten. Gaur etxea txukuntzen ari ginela, agerian gelditu dira atzoko agenteen umekeriak: garagardo katxiak ohe gainean botatzea, bateria bat ostikoz apurtzea, eszenatokiaren izkina altxatzea (beharbada Ali-Babaren altxorra aurkituko zutela uste zuten) eta abar luze bat.
Aitzitik, guk ez dakigu zer egin, ez dakigu nola jokatu. Salaketa ipiniz gero, beraiek salatzailearen kontrako salaketa jarriko dute, eta termino judizialetan euren hitzek gureen pisu bikoitza daukate. Buru-gogor jarri eta Gaztetxea miatzeko agindu bat behar dutela errepikatzea, euren porren laztan goxoak jasotzeko dei bat egitearen pareko ekintza da. Ez dakigu noren babespean egin ditzaketen horrelako barrabaskeriak, hona etorri eta inolako azalpenik eman gabe eta inpunitate osoz kaleko begiradetatik at gelditzen diren umiliazioak gauzatzeko indarra nondik ateratzen duten. Umiliatu egiten gaituzte, eta 24 urtez Gasteizko gazteekin egindako lana eta jartzen ditugun gogoak ezdeusean uzten dituzte ekintza hauen bidez.
Hala eta guztiz ere, aurrera ateratzen dugun proiektu honetan sinismen osoa daukagu, eta honelako indar erakustaldiekin, ez gaituzte kikiltzen. Are gehiago, gogo berriz jaikiarazten gaituzte hurrengo goizetan, egiten duguna norabide onean dagoela baino ez digute argi uzten.
Beste behin argi eta garbi Gaztetxean poliziarik ez dugula nahi esan beharrean gaude. Beraien erabakien erantzukizuna ezin da ezerezean geratu, bada garaia inpunitate polizialari aurre egiteko.

Abenduaren 5ean 18:00etan...

gazteiraultza.info
Martxoko Iraultzatik Gazte Blokera... milaka esperientzia bizi genituen eta iraultzaren zapore goxoa probatzeko aukera izan genuen, elkar ezagutu ginen eta dena emateko prest gaudela erakutsi genuen. 

Gero ordea udak eragin zuen eten bat gure agendan eta orain arte egindakoaz hausnartzeko denbora izan genuen. Kurtsoa indartsu hasi zen eta 3 greba ezberdinekin aurkitu izan ginen. Greba horietan argi geratu zen, Martxoko iraultzaren izaera eta nortasuna ezinbestekoa dela iraultzari heltzeko, irakaspen handi

 bat ikasi genuelarik. Laboak abestu zuen bezala “denak hala inor ez , dena ala ezer ez, bakarka ezin da fusilak ala kateak…”

Gure helburua beraz, denon artean sortu dugun mugimenduaren norabidea eta antolatzeko eredua zehaztea da. Orain, bizi ditugun garai latz hauetan inoiz baino garrantzitsuagoa eta premiazkoagoa baita antolakuntza eta borroka. Horregatik egoera nazkante honi erantzuteko eta 2013a urte ahaztezina izateko GAZTE MUGIMENDUA artikulatzeko berebiziko garrantzia daukan ASANBLADA OROKOR hau deitzea premiazkoa zela uste izan dugu gazte mugimenduko zenbait kideok.

Horregatik ABENDUAREN 5ean 18:00etan GASTEIZKO GAZTETXEAN ASANBLADA OROKORRA ospatuko da, egungo egoera sozialari gogor erantzuteko asmoarekin.

BORROKA BIDE BAKARRA DELAKO!
GAZTE ALTZA HASI DA IRAULTZA!!!!

ZABALDU MEZUA ETA GOAZEN BARRIKADETARA!!