sábado, 28 de julio de 2012

Argi gera dadila: Zure auzoa, zure herria Antifaxista!

Azken urteotan Gasteiz material nazi faxistakin zikindua izan da. Gu zenbait ezabaketa kanpaina egin ditugu, gure herrian ideia hauek ongietorriak ez direla argi ta garbi uzteko. Hala ere, batzuk seguraski ezabatu gabe geratuko ziren bere kokapena ez jakiterakoan ta horregatik zuen laguntza eskatzen dizuegu, garbi ezazu zure hiria zabor faxistaz! Zure auzoan edozein pintaketa edo pegata nazi faxista ikustekotan hartu sprai bat eta pasa zaitez ekintzara, ez utzi beraien zaborra zure auzoa zikindu dezan!


Diseinu edo ideia berriak badauzkazu, bidali mesedez mail honetara: ekintzagasteiz@gmail.com
Pintaketa edo pegata nazi faxista  berriak ikustekotan edo hau ezabatu egin egin argazki bat eta bidali ere.


------------------------------------------------------------------------------------------------------


En los últimos años Gasteiz ha sido ensuciada por pintadas y material nazi-fascista. Nosotros hemos realizado varias campañas para eliminarlas o dejar constancia de que esas ideas no son bienvenidas en nuestra ciudad pero alguna seguramente se nos ha colado, por lo que pedimos tu ayuda. Limpia tu ciudad de mierda nazi! Si ves alguna pintada fascista o racista en tu barrio coge un spray y pasa a la acción, no dejes que su basura ensucie tu barrio!

Si tienes diseños nuevos o ideas nuevas, por favor mandalas a: ekintzagasteiz@gmail.com
En caso de ver o borrar alguna nueva pintada o pegatina nazi-fascista haz una foto y mándanosla.



Hona hemen hainbat pegata eta plantilla / Aqui teneis varias plantillas y pegatinas:
Plantilak / Plantillas:


Pegatak / Pegatinas:




Gallardon Joseph Mengele

Gallardón defiende la igualdad de los discapacitados pero apoya su esterilización forzosa: http://www.publico.es/espana/440097/gal ... on-forzosa

 Cada dia que pasa a Alianza Popular, se le ven mas las raices.
Otra muestra mas, de su incumplimiento de los derechos humanos.
 No nos asombrariamos si dentro de poco,en Madrid ondease el puto pollo.
 Despues de 7 meses de dictadura faxista, desde Gasteiz Antifaxista pedimos la ilegalizacion del PP.
Por los derechos humanos, por un trabajo digno, por una vivienda digna, por una salud digna. Gasteiz Antifaxista!!

viernes, 27 de julio de 2012

Gorbeiara mendi irteera, preso eta iheslarien herriratzea eskatuz

Herrira Mugimendua

Blusas y neskas homenajean a los familiares de presos políticos en Gasteiz el dia del Blusa

gara.net

«Ez gaude guztiok». Con este lema inscrito en la camiseta de un blusa se puede resumir el acto celebrado ayer en la plaza de los Fueros de Gasteiz. Un sentido homenaje, organizado por la Comisión de Blusas y Neskas, a los familiares de los presos políticos que congregó a decenas de personas en el centro de la ciudad.
En una breve intervención, el presidente de la Comisión, Aitor Sampedro, y la expresidenta Iratxe Irigoien exigieron el fin de la dispersión, reclamaron la puesta en libertad de los presos enfermos y recordaron la sentencia emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso de Inés del Río. Y reclamaron también la derogación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, porque vulnera los derechos de los presos.
El actual presidente y la expresidenta de la Comisión finalizaron su intervención con la esperanza de no tener que volver a intervenir el próximo año en la plaza de Los Fueros, ya que el último homenaje llegará con la puesta en libertad de todos los presos. Para poder avanzar en esta dirección, los presentes reclamaron pasos al Gobierno español, al que instaron a dejar a un lado su inmovilismo.

Por su parte, desde Etxerat, Iñaki Gabilondo, pareja de Alicia Saez de Lacuesta, e Ikerne Altuna, cuñada de José Ramón López de Abetxuko, agradecieron el apoyo de los blusas y de las neskas, y recordaron que el duro trabajo y la lucha de estos años ha comenzado a dar frutos, en alusión a la sentencia de Estrasburgo.

Etxebizitza eskubidea defendatzeko (Gipuzkoa, Araba, Bizkaiaeta Nafarroa)

Stop Desahucios
En enero, febrero y marzo de este año 2012, 1406 familias se han visto en la calle tras ser expulsadxs de sus casas.
Bizkaia se lleva la peor parte con 860 casos, Gipuzkoa con 299 y Araba con 247.
En el 2011 hubo 2.242 desahucios, en Bizkaia se produjeron 1.260 desahucios, en Araba 580 y en Gipuzkoa 402.
Nafarroa registra 251 desahucios en el primer trimestre de 2012 
Desde 2008 hasta el 2011, un total de 1.111 hogares navarros han recibido actos de comunicación y ejecución de lanzamientos.
Aski da !!
Solo el pueblo defiende a el pueblo

Bergoi eta Aialari ongi etorria eskaini diete Gasteizen

Herrira mugimendua
Izpurako itxialdian parte hartu zuten bi gazteak duela aste batzuk gelditu ziren libre bermea ordainduta. Pasa en ostiralean ongi etorria eskaini zitzaien Gasteizen. Ehunaka lagun batu ziren bi gazteei harrera egiteko.



Bildu denuncia las maniobras del Ejercito español en Arraia-Maeztu

Arraia-Maeztuko Bildu
El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu denunció ayer las últimas maniobras realizadas por el Ejército español en la localidad de Onraita.
En un comunicado, Bildu explicó que los hechos tuvieron lugar el día 19 de julio, cuando cerca de 25 militares aparecieron en la citada localidad tras, según parece, haber realizado unas maniobras en un monte cercano. Unas maniobras de las que el alcalde no tenía constancia.
Para denunciar esta situación, Bildu anunció ayer la presentación de una moción en la que se evidencia su rechazo «a las demostraciones militaristas trasnochadas» de un Ejército que «no es bienvenido», y a los controles policiales instalados en las carreteras de Arraia-Maeztu.

domingo, 22 de julio de 2012

GAZTE KARPAREKIN ENTXOSNATU!!


Gasteizko gazteak
AURTEN URTE BEREZIA DUGU!!!ABUZTUAREN 3tik 9ra GAZTE KARPA GASTEIZKO TXOSNETAN!!!
Kontzertuak : ETS, SKAKEITAN, NORTE APATXE + 121 KREW (kolaborazioa)+ Viñaspre eta Solozabal, LA POPLLA (La Polla Records tributoa).....
Gazte eguna, ikasle eguna, gazte neska blusa eguna, herrira eguna......
Tiro al miliki, Erradikal climbing, Akelarrea, Sokatira erraldoia, Futbolin erraldoia....
Afariak, kantautoreak...
ANIMATU ETA PARTE HARTU!!!!
Aurten urte berezia izan da Gasteizko gazteriarentzat. Matxoko Iraultzarekin izar gorri bat piztu genuen, inoiz baino indartsuago kalera atera eta geurea dena aldarrikatu genuelarik. Hala ere, denon ardura da Gasteiz gainean piztu genuen izar gorri hori elikatzea. Abuztuaren 3tik 9ra Gasteizko jaiak direla eta, gazteriarentzako izan nahi duen beste bilgune bat sortu dugu Gasteizko Txosnetan. Gure arteko harremana indartu eta elkar ezagutzeko espazio ezin hobea izango da. Egungo egoera dela eta dena emateko prest dagoen gazteria antolatu beharra dago. Hortaz, aurten indarrak bildu izan ditugu, eta ikasle eta gazte txosna egotetik, Gazte Karpa izango dugu. Kalean egin genuen bezala jaietan ere indarrak biltzeari ekin diogu. HORRELA GELDI EZINAK BAIKARA!!!!
ANIMATU ETA PARTE HARTU!!!
ZERUA UKATZEN DIGUTEN HEINEAN BOLIEK AURRERA JARRAI DEZALA!!!!
Lagundu nahi bauduzu gurekin kontaktatu: gasteizkogazteak01@gmail.com
Egitarau osoa hurrengo astean aurkeztuko dugu.

jueves, 19 de julio de 2012

Dokumentala / Documental: La doctrina del shock


Ez geratu etxean Irailak 26 danok grebara!


ZURE ESKUBIDEEN ALDE, ZURE DUINTASUNAREN ALDE
BORROKA EZAZU ZURE GEROA!

26-S GREBA OROKORRA / HUELGA GENERAL

naiz.info

Representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT-LKN, CNT y más de un centenar de organizaciones sociales han comparecido esta mañana en Bilbo para dar a conocer la convocatoria de una huelga general para el próximo 26 de setiembre en Hego Euskal Herria contra los recortes del Gobierno español, una respuesta que consideran «completamente proporcional ante un golpe de estado antisocial».
El objetivo de la huelga, según han explicado los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, es «impedir que los recortes se apliquen en Hego Euskal Herria», ya que consideran «imprescindible parar estas políticas que nos llevan directamente a la pobreza». Entienden que para ello «no hay otro camino que la lucha y la movilización».
Muñoz y Etxaide han denunciado que el presidente español, Mariano Rajoy, «miente» al asegurar que «no hay otra alternativa» y han advertido de que «van a tomar las calles» para pedir que las medidas del Gobierno del PP «no se impongan» en Hego Euskal Herria.
Ha reprochado a Rajoy que ha hecho «lo que le han pedido» los empresarios y la banca, que «dirigen» la política y «son el lobby de verdad porque logran condicionar» el pode de los gobiernos.
Ha censurado que las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo español «condenan» a los ciudadanos «a la ley de la selva» porque tendrán que «saber identificar al enemigo», en alusión a «políticos y especuladores», y también «defenderse con los suyos y marcar el territorio». Por ello, sindicatos y colectivos sociales saldrán unidos a la calle para «obligar» a las instituciones vascas a no aplicar los recortes.
«Suicidio político y económico»
Por su parte, la responsable de LAB ha incidido en que  aplicar en Hego Euskal Herria esas medidas supondrá «un suicidio político y económico» porque «van a hipotecar el futuro económico a medio y largo plazo» y porque «van acompañadas de decisiones de calado político» como «la cesión de soberanía» de los gobiernos de los estados «al dictado del poder económico».
Según ha dicho, «no hay gobierno legitimado a condenar a la pobreza a la sociedad, habiendo recursos suficientes para garantizar unas condiciones de vida suficientes y dignas» para todos los ciudadanos.
Han animado a secundar la huelga general a los que han perdido el trabajo y los que aún lo tienen, a los funcionarios «y a todos los colectivos agredidos», para «decir no a lo que viene», y han avisado que «vendrá más» ya que el Gobierno del PP prepara la reforma del sistema de pensiones.
Ante esa situación, «con un enemigo muy fuerte», Muñoz y Etxaide consideran que es necesaria la unidad sindical con CCOO y UGT para sumar fuerzas y parar esos recortes, pero las dos centrales de ámbito estatal, según Muñoz, deberán dilucidar «su dilema» de mantener el diálogo social con los Ejecutivos de Lakua y Nafarroa «o conectar con las capas sociales que sufren y, libres de hipotecas», sumarse a los sindicatos convocantes.

miércoles, 18 de julio de 2012

Kronika: Kandela Gaua Zaballan

Herrira mugimendua

Arabako espetxe berriaren aurrean hasi da pixkanaka jendea batzen. 200 lagun inguru daude une honetan eta ekitaldia hastera doa.
Egitarau zabala izango da gaur gauean,eta bihar, eguerdiko 11:00etan elkarretaratzea burutuko da hainbat eragileren parte hartzearekin.


21:00ak aldera hasi da kandela gaua Arabako kartzela aurrean. Kantua, bertso musikatua eta antzerkia izan dira taula gainean. Mikrofonoak zabaldu direnean, partaideek Txus Martini elkartasun mezuak bidali dizkiote.
Gauerdian ehunaka pertsona kandelak eskuan harturik kartzelako hesietaraino oinez gerturatu dira, kantatuz eta Txusen, bai eta gainontzeko gaixorik diren presoen askatasuna eskatuz.
Bihar goizeko 11:00etan izango da amaiera ekitaldia eta kontzentrazioa.


Goizeko elkarretaratzean eragile ugarik parte hartu zuten, alderdi, sindikatu eta mugimendu sozialetako ordezkariak bertan izan zelarik.
Manu Ugartemendia eta Ane Zelaiak hitz egin zuten, gobernuari jarrera aldaketa eskatu ziotelarik.





No a los recortes!!


martes, 17 de julio de 2012

El partido ultraderechista español UPyD, denuncia el supuesto intento de agresión en Gasteiz a un ultrilla español por llevar la camiseta de "La Roja".

El ultraderechista UPyD ha denunciado las supuestas amenazas y el supuesto intento de agresión a uno de sus militantes que en la madrugada del domingo se encontraba en una discoteca de Gasteiz vistiendo la camiseta de la selección española. 
Según el ultraderechista UPyD "un grupo de radicales se dirigió a él con gestos amenazantes e insultos, que fueron 'atajados' por el personal de seguridad del local, que los expulsó".

Supuesta agresion...
"La noche del sábado al domingo varios militantes de UPyD fueron a cenar a un local de Gasteiz y mientras disfrutaban de la noche en una céntrica discoteca, uno de ellos, un ultrilla de UPyD que llevaba una camiseta de la selección española, fue supuestamente acosado e insultado por un grupo de jóvenes, quienes intentaron después supuestamente agredirlo con un vaso de cristal".
Los dueños de la discoteca mostraron, segun UPyD "todo su apoyo al ultrilla supuestamente agredido".

Pobreza para el pueblo, dinero para la banca. no a los recortes !!

El gobierno español ha anunciado el mayor recorte social de los últimos tiempos. Supone meter mano en el bolsillo de la mayor parte de la población, ya que se van a recortar los ingresos de las personas en desempleo, las pensiones, las prestaciones por dependencia y los salarios del personal al servicio de las administraciones públicas (eliminando una paga extra y días festivos).
A su vez, se aprueba una subida del IVA, que va a encarecernos los productos que compramos, y una rebaja de las cotizaciones sociales, que tiene como objetivo aumentar los beneficios empresariales.
Pero el gobierno no solo está aprobando recortes. También ha decidido que va a dar 100.000 millones de euros a la banca, para tapar sus agujeros. Para esto sí hay dinero. Las organizaciones sociales y sindicales aquí presentes queremos denunciar que se nos está quitando dinero para dárselo a la banca. Es una política injusta e inmoral, que rechazamos.


Estas políticas suponen un empobrecimiento generalizado de la población. Están agravando la recesión, aumentando el desempleo, recortando la protección social y haciendo que cada vez más gente tenga problemas para llegar a fin de mes. Aumentar el IVA, recortar las  prestaciones sociales o recortar los salarios en el sector público son políticas injustas que hacen que la crisis la paguen quienes no tienen responsabilidad en la misma.
Esta política se basa en la manipulación y en la mentira. El gobierno español lleva semanas escondiendo sus verdaderas intenciones, lanzando globos sonda y no diciendo la verdad sobre lo que estaba negociando en Bruselas. Su objetivo ha sido preparar a la gente para que acepte como inevitable este expolio. Se está produciendo un enorme trasvase de renta para favorecer a una minoría de la población. Es un saqueo que cuenta con la connivencia del poder político, económico y financiero.
Las organizaciones sindicales y sociales aquí presentes queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a estas medidas. También queremos decir alto y claro que existen alternativas reales. Que si hay voluntad política se pueden aplicar políticas distintas. La salida justa a la crisis consiste en la no aplicación de los recortes y en un cambio radical de las políticas fiscales y sociales, como hemos venido reiterando en ocasiones anteriores. Exigimos la retirada de los recortes y hacemos un llamamiento a todas las instituciones de Hego Euskal Herria a que no los apliquen.
Por último, manifestamos nuestro confianza en la movilización social como vía para mostrar nuestro rechazo a estos recortes y para conseguir el cambio de las políticas. Por ello, y como un primer paso dado de manera inmediata, convocamos las siguientes movilizaciones:
• El día 17 de julio, martes, a las 11:00 horas, delante de las oficinas de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo. 
• El día 18 de julio, miércoles, a las 19:00 horas, caceroladas-concentraciones ruidosas en los lugares habituales de cada comarca.

Mobilizazioak
Araba
• Laudio. Virgen del Carmen 25.
• Gasteiz. José Atxotegi 1.
• Ollon. Giralda 1.

Bizkaia
• Bilbo. Alameda de Mazarredo 39
• Basauri. Urbi 5
• Barakaldo. ”Rontegi”
• Erandio. Educador Hno. Benjamín 5.
• Gernika. Karmelo Etxegarai Bajo 8-10
• Iurreta, Zufiaurre 10.

Gipuzkoa
• Tolosa. Larramendi 3 Bis
• Eibar. Bittor Sarasketa 9
• Arrasate. Nafarroa Etorbidea 12.
• Azpeitia. Urola 6
• Orereta. Maurice Ravel 14.
• Donostia. Marino Tabuyo 14.

Nafarroa
• Iruñea. Arkadio MªLarraona 1
• Lizarra. Plaza de Aralar,2
• Tafalla. Paseo Padre Calatayud, 19 (Golem)
• Tutera. Diaz Bravo 20-22.
• Altsasu. Garcia Ximenez, 3
• Doneztebe. Crta. Leitza,1

ERAGILE SOZIALAK:  AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Asamblea de invisibles, Asambleas de parados y paradas (Bizkaia, Gipuzkoa), Askapena, asociación de trabajadoras del hogar, Asociación de vecinas y vecinos de Bilbao La Vieja, Axola, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada-Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Colectivo de parados de iruñerria, Danok lan, Deshazkundea, Euskadiko Gazteriaren kontseilua, Eguzki, Ekologistak Martxan, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Gazte Abertzaleak, Gazte Indepedentistak, Gazteak Alternatiba, Gipuzkoakopentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Iratzarri, Komite Inetrnazionalistak, Matxigune Taldea, MDMA Taldea, Mugarik Gabe, Mujeres del mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los abrazos, PTParen Aurkako Asanblada, Red contra la pobreza, Renta Basica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Stop Desahucios, Urtxintxa Eskola, Zazpigarren alaba.
SINDIKATUAK: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN, CNT 

domingo, 15 de julio de 2012

BRUTAL REPRESIÓN EN SAN FERMINES

ateakireki.com
Otra vez la lían en un ambiente festivo, en el que no había ningún motivo de conflicto. Hace 3 meses el joven Iñigo Cabacas fue asesinado después de un partido del Athletic por un pelotazo lanzado por la Ertzaina; pues la Policia Nacional de Iruña parece que no se ha enterado. Cargaron sin ninguna piedad contra la gente que participaba el encierro de la villavesa, un acto FESTIVO que lo único que busca es revindicar que no se acabe la fiesta. La cantidad de material antidisturbios que se usa es propia de enfrentamientos con gente que va armada hasta los dientes (que no es el caso ni de lejos) haciendo uso de sprays de pimienta, peloteras de las cuales se lanzan bastantes tiros a bocajarro y golpes y palizas a cualquiera que se les cruzase. Aqui teneis el video para que veiais con vuestros propios ojos lo brutal y salvaje que pueden llegar a ser esos hombres que nos "protegen y dan seguridad":


COPIA Y PEGA QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO
ASKI DA! BASTA YA!
Enlaces de la noticia y fotos de los heridos: 
http://www.ateakireki.com/2012/07/sf12-video-cargas-policiales-y-cuatro.html
http://www.ateakireki.com/2012/07/fotos-de-la-chica-apaleada-en-la-calle.html

sábado, 14 de julio de 2012

Ines del Rio BAHITUA!!


El Gobierno español anuncia que no liberará a Del Río y recurrirá el fallo de Estrasburgo

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado que el Gobierno español no dejará en libertad a la presa política Inés del Río, pese a que el Tribunal de Estrasburgo le ha exigido su excarcelación, al considerar que se le aplicó la denominada «doctrina Parot» de forma «irregular». Ha anunciado que recurrirá la sentencia.


naiz.info


En declaraciones a los periodistas, Jorge Fernández Díaz ha avanzado que el Gobierno español recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, a la que pedirá que suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la «irreparabilidad» de la sentencia y porque «sin lugar a dudas se fugaría».
El Estado tampoco pagará los 30.000 euros de indemnización que fija la sentencia de la corte europea y se limitará, en el caso de que pierda el recurso, a descontárselos de la «inmensa responsabilidad civil» que le fue impuesta.
Fernández Díaz ha querido dejar claro que la corte europea no ha derogado la doctrina 197/2006 sino que se ha limitado a resolver un caso concreto.
«No se ha pronunciado sobre la ‘doctrina Parot’, para lo que no es competente», ha subrayado el titular español de Interior, quien ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) avaló su aplicación el pasado mes de marzo.
Fernández Díaz ha criticado el hecho de que el TEDH haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el decimoquinto aniversario de la muerte del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco y lo ha calificado de «absolutamente lamentable».
«Se suspende la recomendación» de excarcelar a Del Río
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que se interpondrá el recurso contra la sentencia «en el plazo más breve posible» y «sin agotar los tres meses» previstos.
Según el «criterio» del Ejecutivo español, ha indicado, «la interposición del recurso, al suspender la firmeza del mismo –del fallo–, debe suspender también la recomendación que en él se establece en cuanto a la puesta en libertad» de Inés del Río, por lo que el Gobierno intentará «que no se produzca la excarcelación» de la presa vasca por el «riesgo de fuga» existente.

Ares quiso 'comprar' a la familia de Iñigo 'Pitu' ofreciendoles una "indemnización"

Sare Antifaxista
Los padres de Iñigo Cabacas, fallecido a consecuencia de un pelotazo a corta distancia lanzado por las F.S.E de la C.A.V tras un partido del Athletic, han afirmado hoy que Interior les ha "ofrecido una indemnización", indicando que es "lo más conveniente" por ser "casi imposible conocer la verdad" de lo sucedido.
En una nota de prensa, firmada por los padres de 'Pitu' y de su representación legal, estos han indicado que "hoy mismo", la "representación del Departamento de Interior", que dirige Rodolfo Ares, les ha ofrecido una "indemnización", "indicando que ello era lo más conveniente porque era casi imposible conocer la verdad y, en consecuencia, llegar al autor material de lo sucedido".
Cabacas falleció el pasado 9 de abril tras sufrir el impacto de una pelota de goma disparada por las F.S.E de la C.A.V durante unos incidentes registrados en la capital Bizkaitarra tras un partido del Athletic cuatro días antes. Su muerte está siendo investigada judicialmente y ayer se celebró una concentración en el Ayuntamiento de Bilbo en la que participaron su padres, quienes pidieron que se aclare lo ocurrido aquella noche y "se depuren" responsabilidades.
También estuvo presente la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, quien censuró a la consejería de Interior que aún no haya puesto a disposición de la autoridad judicial la investigación sobre lo sucedido y reclamó que "no se hagan trampas en los atestados, ni se utilicen para reforzar la versión policial". Esto ha provocado hoy la crítica de Ares quien ha acusado a la letrada de mentir y le ha dicho que "si quiere hacer política, debería presentarse en las listas de EH-Bildu".


La familia de Iñigo Cabacas ha acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de utilizar, «sin un ápice de ética, el insulto y la descalificación pública como instrumento».

La familia Cabacas asegura que la respuesta de Ares reconoce la existencia de una oferta económica

naiz.info, Bilbo * E.H


La familia de Iñigo Cabacas ha respondido, a través de una nota, a las declaraciones del consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, quien ha asegurado que su Departamento no les ha realizado ninguna oferta económica, desmintiendo lo que desveló ayer por la noche la propia familia.
Según han dicho, la nota difundida por Interior «reconoce la existencia de un ofrecimiento económico» y, por ello «sobran el resto de sus justificaciones e intentos de desmentir la realidad de lo ocurrido».
Han acusado a Rodolfo Ares de «utilizar el insulto y la descalificación pública como instrumento» sin «un ápice de ética». «Actúa así –han asegurado– porque carece de argumentos, y los datos que hasta ahora constan en la causa penal apuntan en la dirección opuesta a lo que el señor Ares mantiene».
La familia del joven fallecido el pasado mes de abril a causa de un pelotazo de goma a manos de la Ertzainza, ha querido dejar claro que «esta es la última vez que vamos a responder a las notas y/o declaraciones del Consejero de Interior y de su Departamento, ya que en todas ellas ha quedado patente que su única intención es desviar la atención de lo realmente sucedido, dando titulares a la prensa y pretendiendo que ello sirva para no dar explicaciones ni asumir sus responsabilidades».
Finalmente, han reiterado que siguen «buscando la verdad y la justicia» y esperan que en el futuro Ares «actúe en el mismo sentido, lo que hasta ahora no ha hecho»

Gaztetxea obretan

gasteizkogaztetxea.org
Gaztetxearen oharra:
Teilatua aldatzeko obrak direla eta, Gasteizko Gaztetxea itxita egongo da Uztailean zehar. Santiagorako irekitzea espero dugu! Barkatu eragozpenak!!

jueves, 12 de julio de 2012

BIDEOAK / VIDEOS: Enfrentamientos entre los mineros y la policia

Zuiako hirugarren Gazte Eguna ospatuko dute larunbat honetan

Zuiako Gazte Asanblada
Zuiako Gazte Asanbladak Gazte Eguna antolatu dute larunbat honetarako Murgian, uztailak 14. Hirugarren edizioa izango da eta ekimen desberdinak betetzen dute egitaraua: 10:30etan mendi martxa batekin hasiko da eguna, eta indarrak berreskuratzeko, bertso poteoa eta bazkari herrikoia izango dira martxa behin amaituta. Arratsaldean mus eta futbolin txapelketak burutuko dira eta 19:00etan kalejira eta ekitaldiari ekingo diete. Amaitzeko, talde desberdinen kontzertuak izango dira gauean: Stupenda Jones, Bad Sound System eta Distorsión Tóxica



Adurtzako Gazte Eguna ospatuko da larunbatean


Unos 90 operarios de Arregui rompen la huelga y siembran la inquietud en el resto


Entre 80 y 90 trabajadores de Laminaciones Arregui (siempre según fuentes no oficiales) se reincorporaron ayer a sus puestos de trabajo, poniendo fin a la huelga que la plantilla inició el pasado 8 de mayo contra el ERE de extinción planteado por la empresa. Otro centenar de empleados, en su mayoría obreros, mantuvieron el paro y abuchearon desde el exterior la "traición" de sus compañeros, a los que también ayer, al igual que ocurrió el lunes, recibieron a primera hora de la mañana con silbidos e insultos a la entrada de la planta. Al contrario que en la jornada anterior, miembros del comité sí pudieron acceder esta vez al interior de la fábrica, donde comprobaron la identidad de los trabajadores y las funciones asignadas. En este sentido pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo varios casos que podrían estar incurriendo en un delito de vulneración del derecho a huelga, al ocupar la empresa los puestos vacantes con otros compañeros llegados desde la planta hermana de Urbina.
Al margen de este episodio, el comité de empresa cursó, como ya había anunciado el lunes, una instancia oficial para volver a reunirse con la dirección a través del Preco, un extremo que al cierre de esta edición el grupo catalán ni tan siquiera se había planteado. Un portavoz oficial reiteró a este periódico no haber novedades al respecto, por lo que el cauce del ERE "sigue el curso establecido". La firma catalana, añadió el mismo portavoz, "respeta escrupulosamente" el derecho a huelga de todo trabajador pero advierte que igualmente las puertas de su empresa "están abiertas para todos".
UN "FRACASO" DE ASAMBLEA El regreso al trabajo de los cerca de 90 trabajadores -en su mayoría de oficinas y encargados- fue la respuesta a la asamblea que el lunes celebró parte de la plantilla para votar el plan de viabilidad de la empresa, que en líneas básicas exige 91 despidos -ya ejecutados-, mayor flexibilidad laboral y una reducción salarial cercana al 20%. Siempre según fuentes sindicales, dichas condiciones habrían sido aceptadas por 93 trabajadores, tres las habrían rechazado y dos votos habrían sido nulos. Con dicho recuento, y teniendo en cuenta que en el exterior aguardaban 210 trabajadores más, la validez de la asamblea sería insuficiente, a juicio del comité, que el lunes la calificó de "fracaso". En este sentido, ayer se reafirmó en la huelga y anunció para mañana una movilización que partirá de la Plaza de Bilbao a partir de las 18.30 horas.

Presoen aldeko afaria eta ekitaldia izango dira Adurtzako jaietan

Herrira mugimendua

Nueva muestra multitudinaria de apoyo a la manifestación de los mineros por Madrid. La policía carga contra los manifestantes. CRONICA Y FOTOS


kaosenlared.net
Al inicio de la marcha, los manifestantes dieron una larga ovación en apoyo a los cientos de mineros llegados a pie desde las cuencas mineras y situados detrás del cordón de la cabecera. La manifestación de los trabajadores del carbón ha terminado con una carga policial frente al Ministerio de Industria.
   Desde las 10.00 horas, miles de personas llegadas en autobuses se han ido congregando en torno a la Plaza de Colón, donde han lanzado petardos y expresado su apoyo a los mineros.
   UGT y CC.OO. esperan reunir a más de 25.000 personas en esta protesta, que pone fin a la 'Marcha Negra' iniciada el 22 de junio por cerca de 200 mineros de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
   La protesta concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 14.00 horas y a ella acuden representantes de partidos y organizaciones de izquierda.
   A la manifestación acuden también los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes intervendrán al término de la marcha junto a los responsables de las federaciones de industria de ambas centrales sindicales, esto es, Antonio Deusa y Felipe López.
   La manifestación se produce tras la unión en la tarde de ayer en Aravaca de las dos columnas de mineros que, durante casi veinte días, han recorrido cerca de 400 kilómetros para expresar su rechazo a los recortes a las ayudas al sector.
   La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se reunió en Aravaca con la columna aragonesa, Posteriormente, los mineros realizaron una marcha nocturna, entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, ataviados con sus trajes, linternas, cascos y lámparas de trabajo.
   La de estos días es la tercera 'Marcha Negra' del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.
   En la primera 'Marcha Negra', que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
CRONICA:
15.40] Los ánimos se van calmando, pero probablemente haya nuevas convocatorias esta tarde en Madrid ante el Congreso. En el resto del Estado hay convocadas concentraciones de solidaridad con la lucha minera.
[15.25] Rajoy y Soraya salen por la puerta de atrás del Congreso escoltados por motoristas para evitar la protesta de la Carrera de San Jerónimo

[15.19] Llegan más lecheras y decenas de policías ante el Congreso, cercan la concentración, y no dejan pasar a nadie más.
[15.15] La policía empuja e intenta desalojar a las decenas de personas que ya están concentradas ante el Congreso tras la disolución de la marcha minera. También se concentra gente ante la sede del PP en Génova

[15.06] De momento se contabilizan 3 detenidos y decenas de heridos de diversa consideración, entre ellos un periodista.
 
[15.00] Según parece decenas de personas se están congregando espontáneamente ante el Congreso, después de haberse disuelto la marcha minera. Cada vez son más.

[14.54] Nuestro corresponsal en Madrid informa de que la situación se ha calmado, aunque se continúan oyendo algunos pelotazos. La mayoría ya se ha dispersado, y los sindicalistas empiezan a marchar en sus autocares

[14.33] Fuentes sindicales aseguran que los antidisturbios les impiden acceder a los autocares. Mientras, la manifestación ha sido disuelta tras varias cargas policiales, pero aún hay mucha gente por la zona.
 
[14.24] Los antidisturbios están incluso entre los autobuses de los solidarios que han llegado de toda España.

[14.20] Nuevo detenido. Informan de cargas policiales también en calle Orense.

[14.16] Los antidisturbios disparan contra manifestantes en diversos puntos de la marcha (Castellana, Bernabeu) auténtico descontrol

[14.13] Como ya viene siendo habitual, un periodista ha sido herido tras la carga policial.
[14.09] Numerosas lecheras y decenas de antidisturbios se van concentrando en la Castellana
[14.03] Ya serían 2 los detenidos, y por lo menos habría 4 heridos tras la desproporcionada carga policial
[14.01] Según algunas fuentes, hay dos mujeres heridas, una detenida y otra inconsciente en La Castellana, a la altura del Bernabeu

[13.58] La manifestación se ha dividido tras la carga policial. Los antidisturbios avanzan
[13.54] Continúa la tensión ante el Ministerio. El corresponsal de Pravda Estado español ha conseguido hacer unas fotos de los antidisturbios.
[13.48] Situación caótica en la manifestación minera. Se está leyendo el manifiesto mientras aún no llegó media marcha, otros están en desbandada tras una carga.
[13.44] CARGA POLICIAL EN LA MANIFESTACIÓN. La gente está contraatacando, mientras la policía los rodea
[13.40] PRIMERAS CARRERAS ANTE EL MINISTERIO, mucha tensión, la situación se calienta. Todo indica que podrían haber cargas policiales
[13.35] nuestro corresponsal (Pravda Estado español) asegura que hay MUCHA tensión en el Ministerio, se están asaltando las vallas, se tiran petardos, piedras..., mientras los antidisturbios empiezan a bajar de las lecheras...

[13.16] Decenas de petardos cayendo dentro del "recinto de seguridad" en el Ministerio de Industria y la mani -propiamente dicha- aún no ha llegado. Crece la tensión

[13.10] La manifestación a punto de llegar al Ministerio, que ofrece este aspecto, con más de 20 lecheras, vallas, y antidisturbios preparados como para una guerra

[13.05] Los Mineros siguen avanzando hacia el Ministerio de Industria acompañados por miles y miles de personas

[12.50] La manifestación ya alcanzó Nuevos Ministerios.

[12.35] Gritos de "¡Ya llegamos, ya llegamos!" y "¡La próxima visita, será con dinamita!".

[12.17] La histórica movilización continúa avanzando. RTVE anuncia que sobre las 13,00h conectará con la marcha. ¡A buenas horas! El silencio cómplice -y no casual- de los mass media es de traca.

[12.08] Circulación cortada ya en el Paseo de la Castellana sentido norte.
[11.54] Insistimos, la manifestación ha desbordado las previsiones, es mayor que la Marcha Minera nocturna de ayer. Mucha emotividad y combatividad en todo su recorrido.
[11.46] La marcha continúa su recorrido, mientras se escuchan cánticos como "¡Si esto no se arregla, guerra guerra guerra!".
[11.34] Trabajadores y trabajadoras de todos los sectores (educación, bomberos, metro...) están apoyando la manifestación de los mineros
[11.26] La policía ha blindado completamente el Ministerio de Industria, mientras la manifestación continúa avanzando al grito de "¡Viva la lucha de la clase obrera!" y "¡Madrid obrero está con los mineros!"
[11.13] La manifestación inicia su recorrido, Colón y Castellana completamente llenas de manifestantes.
[10.58] Al final de la calle Colón se observa una interminable marea, decenas de miles de personas apoyan la marcha minera, mientras Rajoy anuncia nuevos recortes y subidas de impuestos.
[10.50] En unos minutos la manifestación iniciará su recorrido. Santiago, minero de Alcorisa (Teruel): "El gobierno tiene que tomar nota del apoyo que hemos tenido. Anoche se demostró que la gente lo está pasando mal".
[10.30] Cinco columnas mineras encabezan la manifestación, que ya desborda las previsiones más optimistas. En Colón no cabe un alfiler. Se corta la Castellana.
[10.10] Pravda Estado español inicia su retransmisión en directo de la manifestación en defensa de la minería en Madrid, que a esta hora, faltando 50 minutos para iniciarse la marcha, ya congrega miles de personas, tal como atestigua nuestro corresponsal.
FOTOGRAFIAS: